top of page

¿Cómo identificar el estilo de pareja que quieres atraer en tu vida?

Por: Hecmarie Nieves-Cartagena, Ph.D.

Psicóloga Clínica


Cuando te encuentras en esta etapa de conectar con nuevas personas el famoso “dating”, como saber si conociste a tu persona para elegirla como una pareja. Que cualidades miras para tomar la decisión de permitirte estar en una relación. Una perspectiva clara de lo que quieres tener en una relación de pareja, te ayudará a identificar cuando llegue esa persona a tu vida. En ocasiones ponemos atención en cualidades de pareja, que no necesariamente te ayudara a conectar con esa persona que tu si quieres en tu vida.


Un debate reciente entre mis pacientes, familiares y amistades es el hecho de conectar con una persona físicamente o emocionalmente. A veces privilegiamos un aspecto más que el otro, pero es importante tener un balance entre ambas. Cuando conoces a alguien que puedes conectar, tanto físico como emocional, la probabilidad es que tengas mayor conexión.


En ocasiones buscamos en una pareja necesidades emocionales insatisfechas. Es importante ofrecerte tu primero estas necesidades, para acostumbrar a tu cuerpo y mente a recibirlos. Envolverte en relaciones de pareja, por el hecho de no experimentar soledad, puede ser un factor que te lleve a replantear tus relaciones más importantes al presente. Debido a que puedes envolverte en una relación por carencia, por lo que a largo plazo, puede llevarte al desgaste emocional.


Desde una perspectiva abundante de las relaciones moverte en tu valor es central. Reconocer lo que vales y puedes ofrecer en esta relación, es central para que te muevas en el espacio de tu ser más auténtico, por lo que no es negociable conformarte con menos. En ocasiones compartes con personas que no llenan tus necesidades emocionales por miedo a la soledad, al rechazo, por razones económicas, entre otras, lo que te lleva a vivir en escases y te quita escencia a tu ser.


Es vital el mirarte primero a ti, para reconocer en ti el tipo de pareja que quieres ser. Evalúa tus historias de relaciones de pareja pasada y nota tus patrones de como tú has sido como pareja. A veces ponemos en el otro todas estas responsabilidades afectivas que necesitamos asumir para que te muevas en el espacio de la sanación. Por tanto, contesta esta pregunta ¿Qué tipo de pareja quiero ser?, ¿Qué tipo de pareja quieres ser cuando estas triste, molesto, te sientas inadecuado/a, inseguro/a, ambivalente sobre la relación?, ¿Cómo quieres que tu pareja te recuerde al final de tu vida?


Luego de reflexionar sobre cómo quieres ser tu como pareja es importante comenzar actuar desde la persona que quieres. Por ejemplo: Quiero ser una pareja comprometida, si te haces la promesa de hacer ejercicio 3 días por semana por 40 minutos, elije cumplirte esa promesa como parte del compromiso que quieres ofrecerte a ti, por tanto, podrás ofrecerlo a tu futura relación. Las acciones que llevas a cabo te ayudaran a crear nuevos hábitos para convertirte en esa nueva persona. Ten la consistencia de practicar este nuevo estilo de vida desde la compasión y el amor.


Por otra parte, evaluando el tipo de pareja que quieres en tu vida es esencial mirar lo que estas buscando. Por ejemplo: ¿Qué tipo de pareja quiero atraer?, ¿Cómo es esa pareja de tus sueños?, ¿Qué cualidades o características emocionales y física tiene esta persona? Aquí es esencial mirar lo que es más importante para ti y hacer un listado de estas cosas. Al hacer esto se hará más fácil reconocer a esa persona cuando llegue porque tienes mayor claridad de lo que quieres.


A continuación, un ejemplo de un listado que puedes hacer para identificar la pareja que quieres en tu vida.


Pareja de mis Sueños


¿Cómo quiero que sea la pareja de mis sueños?

  • Persona de mis sueños

o

o

o

o

o


¿Cuáles son las cualidades emocionales que necesitas en la relación?

  • Piensa en las personas en tu vida que te hacen sentir feliz.

  • Personas que te elevan y pueden crecer contigo (ya sea una amistad o familiar)

  • ¿Qué cualidades tú tienes cuando estas alrededor de estas personas?

o

o

o

o

o




Mantra


Elijo vivir en mi valor, no me conformo con menos

Soy merecedor de amor

Me permito estar en relaciones sanas



Recuerda buscar ayuda de un profesional de la salud mental para que te guie en tu proceso de sanación. Esta información que se ofrece no es un intento por dar un diagnóstico u ofrecer psicoterapia.


Tomar CONSCIENCIA de tu SER es un estilo de vida.

22 views0 comments
bottom of page