top of page

¿Cómo saber si estoy en una relación saludable de pareja?

Por: Hecmarie Nieves-Cartagena, Ph.D.

Psicóloga Clínica


Para crear relaciones saludables y desde el amor es importante saber reconocer las bases de una relación psicológicamente saludable. Las relaciones saludables se construyen a través del tiempo, por lo que es importante tomar consciencia de cómo estoy siendo yo, en mis relaciones más importantes. El notar las conductas que haces en el presente serán tu brújula para dirigirte a crear espacios saludables tanto contigo como las relaciones más importantes en tu vida, tales como las relaciones familiares, relaciones de pareja, y relaciones de amistad. Cada relación es única, por tanto, algunas señales de cómo luce una relación psicológicamente saludable tanto física y mentalmente. A continuación, un listado de banderas verdes para reconocer que estas en una relación saludable particularmente de pareja.


· Demostraciones de apreciación en donde agradeces y valoras a la pareja. La gratitud atraerá abundancia a la relación. Agradece a diario a tu pareja por lo que te gusta, algún gesto de amor, acto de servicio, una palabra para reafirmar su belleza, personalidad, logro o alguna cualidad que admires de esta persona. Esto les ayudara a generar abundancia en la relación, ya que se comienza a fortalecer la relación en lo que ambas partes tienen y pueden ofrecer para lo nuevo que quieren atraer a la relación, que en este caso es salud y bienestar.

· Balance ambas partes logran establecer esos puntos medios de espacios individuales y como de pareja. Algunas necesidades son satisfechas fuera de la relación al compartir con amistades, familiares o espacios recreativos.

· Compromiso, cada uno está comprometido con la relación de presentarse, elegirse, estar presente, y ofrecerse energía. Recuerda donde pones tu atención, también se dirige tu energía. Por lo tanto, presta atención a cómo te presentas en la relación y demuestras este compromiso tanto contigo como a tu pareja.

· La comunalidad cada una de las personas en la relación comparten metas, estilo de vida, creencias y valores. El dialogar sobre los estilos de vida y metas en pareja les ayuda a mirar lo que cada uno en la relación espera y necesita del otro. El tomar espacios para visitar estos temas mensualmente les ayudará a crear una relación de conexión y amor entre ambas partes.

· Solución de conflictos, cada uno toma responsabilidad de sus palabras y acciones, y trabajan como equipo en contra del problema para continuar adelante como pareja. El ser responsable de tus reacciones individuales y en pareja les ayudara a moverse como equipo para buscar soluciones, pero a su vez entender que están haciendo ambas partes para apoyarse y buscar esos puntos grises. No siempre se va a estar en acuerdo con la solución al problema, pero tener la flexibilidad en pareja para que se aplique una solución que promueva una de las partes y si no funciona tratar una solución que promueva la otra persona de la relación.


· Comunicación asertiva donde se habla de lo que cada cual quiere, necesita emocionalmente, y a su vez respetando los deseos del otro. Comunicar los deseos en la relación, ayudara a tu pareja a entenderte. No porque lleves mucho o poco tiempo la otra persona entenderá o conocerá tus peticiones, deseos o necesidades. Decir lo que quieres y necesita facilitara que la otra persona lo entienda y pueda ofrecerlo en la relación.

· Empatía se toma la perspectiva de la pareja y se entienden las emociones aun cuando no estes de acuerdo. Sentarse en el lugar del otro, entender y ver el mundo como tu pareja lo entiende, no como tú crees que debería entenderlo te ayudara a escuchar y validar las necesidades del otro, a su vez que entenderás mejor tus necesidades.


· Honestidad las acciones que haces van en congruencia y se alinean con las palabras. Se expresan los pensamientos y las emociones de forma genuina. El hablar desde la verdad te libera y crea un espacio seguro entre tu pareja y tú. El comprometerse a ser honestos en la relación, te llevara a mostrarte vulnerable, esto quiere decir, hablar desde tu ser más auténtico por lo que esto va a promover que tu pareja se sienta en la confianza de hacer lo mismo. El mostrarse vulnerable es un riesgo que puedes elegir hacer como parte de promover una conexión profunda con tu pareja.

· Independencia cada pareja tiene sus propios intereses y metas de forma individual. Es importante que cada una de las partes en la relación tenga sus espacios de recreación de forma individual, ya que esto ayudará a recargar las necesidades individuales para que cuando regresen al núcleo de la relación se puedan ofrecer más amor y compañía.

· Intimidad hay cercanía y conexión tanto física como emocional. En ocasiones es esencial tener conversaciones difíciles de cómo quieres que te den amor y como lo ofreces en la relación para que ambos se nutran emocionalmente. Para esto te invito a leer Los 5 Lenguajes del Amor de Gary Chapman. A su vez, hablar con tu pareja sobre lo que te complace sexualmente y te desagrada, les ayudará a diversificarse en tratar nuevas experiencias sexuales, tanto a través del toque físico y la mirada.

· Seguridad en donde ambas partes respetan los limites individuales de pareja, se experimenta seguridad física, intelectual (expresando pensamientos, intereses y deseos) y emocional (expresión de emociones). Como pareja comprometerse a crear un espacio seguro en el hogar tanto visiblemente, como emocionalmente. Esto quiere decir buscar un espacio neutral para la pareja tener estas conversaciones difíciles y que este espacio sea libre de juicios. El reafirmarle a tu pareja que no importa lo que te diga le amas incondicionalmente, aceptas todo lo que es y todo lo que no es, les ayudara a mostrarse vulnerables, generar confianza y seguridad el uno con el otro.

· Auto-confianza sientes que puedes ser tu versión más autentica, genuina y en congruencia con tu ser en la relación. Este aspecto es central, no perder de perspectiva tu ser, mostrarte como eres, aceptarte y aceptar de la misma manera a tu pareja. Entender que hay unas áreas que tanto tu como tu pareja pueden mejorar, pero hay otras áreas que serán como son. Aquí estriba el compromiso de aceptar al otro y a ti mismo tal como son y ayudarse, acompañarse en este proceso llamado vida.

· Actividades recreativas en común como pareja que les una en la relación. El construir actividades en común les unirá como pareja, les ayudará a solidificarse como relación, a su vez que se genera un sentido de aventura y acompañamiento. El llevar a cabo un deporte, actividad física, salidas a lugares turísticos, viajes, etc. les ayudara a buscar metas en común y dirigirse a un norte junto como pareja.

Te invito a mirarte y tener una conversación contigo primero para ver qué de estas cosas estás haciendo y cuales puedes incorporar en tu relación. Es importante tomar un espacio para también hablarlo con tu pareja, establecer nuevos acuerdos y ponerle fecha en el calendario. Una vez al mes te invito a ver estos acuerdos y ver dónde está cada uno a nivel individual y donde estamos a nivel de la relación en pareja.

Es central que si quieres optimizar tu relación de pareja de forma saludable, lo hagas con ayuda de un profesional de la salud mental, especializado en terapias de pareja para potenciar todos estos cambios. Recuerda las relaciones perfectas no existes, si no se construyen y se eligen diariamente. Si esta información te ayudo o puede ayudar a alguien en tu familia, amistades o gente conocida por favor comparte este contenido.

Mantra - repite estas frases en voz alta por las próximas dos semanas para ayudar a tu cerebro a generar estos cambios.


Elijo vivir en el espacio del amor

Me lanzo a la experiencia de mostrarme auténticamente

Soy sanción

Creo un espacio de sanción y bienestar con mi pareja

Kommentare


bottom of page