La Depresión: desde la auto-compasión

Updated: Oct 31

La depresión puede afectar a personas de todas las edades y clases sociales. De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquíatras (2013) la depresión es un estado de tristeza que se experimenta la mayor parte del tiempo por un periodo de dos semanas.


Las personas deprimidas pueden presentar los siguientes síntomas: falta de interés o placer, estado de ánimo deprimido, perdida de peso o aumento de peso, insomnio o hipersomnia (dormir en exceso), agitación psicomotora o movimientos lentos, preocupación excesiva, sentimiento de culpa, pobre concentración, dificultad para tomar desiciones, y en algunos casos pensamientos de muerte.


Desde la auto-compasión se trata de convertirte en todo lo amable que puedas contigo. Mirarte desde la bondad, y amor hacia tu persona. Auto-compasión no es tenerse pena, es desarrollar la capacidad de cuidar tu mente, cuerpo, emociones y relacionarte diferente contigo.


Desde al auto-compasión dejas de castigarte y echarte culpas. Comenzando a verte a ti con amabilidad y viendo a tus pensamientos como lo que son pensamientos, no echos o realidades. Desde la auto-compasión te das permiso a estar triste pero no te quedas ahí, te das 30 minutos para llorar, validar tus emociones, ser amable contigo, pero luego eliges un pensamiento diferente. De esta forma re-programas tu cerebro para entrar en los espacios de calma y sanción.


Convirtiéndome en una persona Compasiva


Algunos pasos para practicar la auto-compasión y manejar la depresión:


  1. Tomar tiempo para nutrir tu cuerpo con un baño caliente

  2. Ponerte crema

  3. Darte un auto-abrazo

  4. Hablate en voz alta, recuérdale a tu mente lo valioso que eres

  5. Perdonate no tienes que ser perfecto

  6. Agradece como acto de reconocimiento a ti mismo

  7. Aceptate tal como eres

  8. Suelta y deja ir lo que no te deja crecer


Re-programar tu mente para vivir desde la compasión es un arte y requiere de práctica. Demuestrate a diario lo mucho que te amas tomando unos minutos del día para ti.


Mantras:


Yo soy digno de amor, perdón, sanción y elijo vivir una vida en abundancia.

Yo soy felicidad y elijo vivir en este espacio.

Me permito la experiencia de disfrutar mis logros.


***Repite alguna de estas frases una vez al día para que te empoderes y te relaciones con la tristeza de forma diferente.




55 views0 comments

Recent Posts

See All