top of page

Las experiencias difíciles en la niñez y como se refleja en nuestras relaciones en la adultez

Por: Hecmarie Nieves-Cartagena, Ph.D.

Psicóloga Clínica


Una experiencia difícil se considera cuando vivimos abuso emocional y físico o negligencia. También una experiencia difícil puede ser la pérdida o muerte de una persona significativa en nuestras vidas, ya sea una muerte repentina, divorcio o perdida de una mascota. Hay muchos tipos de experiencias difíciles tales como experiencias traumáticas climáticas, huracanes, problemas climáticos, sociales, estructuras de gobierno, relaciones familiares caóticas, entre otras.


El crecer en un ambiente de relaciones invalidantes, donde no hubo demostración de amor, conductas tóxicas y codependencia pueden ser también consideradas como traumas. Estas experiencias de la niñez nos marcan de tal forma que en ocasiones en la adultez podemos tener conductas problemáticas sin darnos cuenta, esto es para sobrevivir al dolor emocional.


El movernos en un espacio de relaciones saludables es esencial traer esta conversación a tu relación de pareja y relaciones más importantes de tu vida. Tener una conversación con tu pareja actual te ayudará a entender y reconocer cuales son tus temas asociados a las experiencias difíciles. De esta forma puedes identificar el legado del trauma, y tomar consciencia sobre esto.


Es importante identificar las experiencias dolorosas del pasado. Particularmente eventos activadores tales como una muerte, un divorcio, una ruptura amorosa, el trato del silencio, abandono, falta de protección, inestabilidad, vergüenza, abuso, violencia, aislamiento, dependencia, sentido de fracaso, grandiosidad, auto-sacrificio, estándares irreales, ser testigo de violencia entre otros. Esto puede evocar las memorias de las experiencias difíciles del pasado en tu presente. Hacer una pausa, notar y observar este evento activador, que trajo en ti una memoria traumática o emoción es esencial. Recuerda este evento ocurrió en tu pasado y es solo una memoria, no la realidad del presente.


El identificar estas conductas te ayudará a no caer en una relación toxica y desarrollar relaciones saludables desde el amor hacia ti y los demás. Si actualmente estas en una relación de pareja tomar consciencia contigo y luego tener la conversación con tu pareja para establecer estrategias de manejo.


A continuación, una lista de conductas que quizás estas realizando sin darte cuenta asociadas a las conductas que reflejan el trauma en la adultez. Luego, las conductas alternas que servirán de ayuda para movernos a un espacio seguro para ti y luego llevarlo a diferentes relaciones interpersonales, como por ejemplo la relación de pareja.


Conducta - Conductas que reflejan el trauma en la adultez

Arreglar a otros, salvar o rescatar


Conductas alternas

Reconocer cuando llega la urgencia de cuidar, proteger, o hacer favores a otros para sentir amor y elegir una conducta alterna tal como: cuidarme a mí, ponerme como prioridad y realizar una actividad de auto-cuidado.


Conducta

Complacer a los demás


Conductas alternas

Entender que en ocasiones vamos a necesitar decir no, reconocer que mi cuerpo quizás este cansado o simplemente no queremos hacer la actividad. Recuerda que no es nuestra responsabilidad hacernos cargo de las emociones del otro. Cada cual es responsable de su ser.


Conducta

Codependencia


Conductas alternas

Ser tu propia persona, autentico/a y genuino te ayudará a escuchar a tu cuerpo cuando este incómodo. Quizás sientas la urgencia de ponerte en último lugar, junto con tus necesidades emocionales con el fin de recibir amor. Recuerda decir no, entender que el amor no está condicionado a que seas tu solamente el que hagas que funcione la relación. Es importante tener claro esto en la relación para moverte a relaciones saludables.


Conducta

Validación externa


Conductas alternas

Validarme y entender que soy responsable de ofrecerme lo que quiero y necesito emocionalmente. En vez de buscarlo en el otro, es necesario reconocer lo que necesitas tú mismo y ofrecértelo.


Conducta

Vivir en alerta


Conductas alternas

El sistema nervioso central para-simpático, que este asociado a los estados de balance es importante activarlos para movernos al espacio de la calma. Buscar espacios de calma con el fin de enviarle una señal a tu cuerpo y mente, es esencial. Para esto podrías realizar actividades en conexión con la naturaleza, tales como: caminar, nadar, ir a la playa, a un parque o rio entre otros.


Conducta

Miedo del abandono


Conductas alternas

Recuerda que si has vivido experiencias traumáticas de abandono es importante recordarte que esto sea una vulnerabilidad. Por tanto, reconocer mi vulnerabilidad al abandono, saber que yo soy mi espacio seguro (darme amor y seguridad) serán claves para manejar estas emociones.


Conducta

Auto-Sacrificarte - Dejar tus necesidades para lo último


Conductas alternas

Pausar un momento para notar lo que necesitas emocionalmente y ofrecerte lo que necesito emocionalmente al momento en el presente. Ponte en primer lugar, segundo lugar y tercer lugar.


Conducta

Necesidad de probarme a mí mismo


Conductas alternas

Soltar el perfeccionismo y entender tu valor como persona por lo que eres. Abrazar todo lo que eres y todo lo que no eres desde tu versión más autentica y genuina.


Conducta

Tolerar conductas abusivas


Conductas alternas

No permitir que te maltraten en el trabajo, familia, relaciones interpersonales y amistades. Muévete a espacios saludables, rodéate de personas que te valoren y te estimulen a crecer y desarrollarte como persona.


Conducta

Atraer a parejas Narcisistas


Conductas alternas

Reconocer la energía de las personas narcisistas, banderas rojas, gaslighting (una forma de manipulación psicológica con el fin de manipular o ganar control del otro con el fin de distorsionar la realidad) y removerte de esos espacios.


Conducta

Dificultad estableciendo limites


Conductas alternas

Es esencial que establezcas límites contigo, con lo que te gusta y no te gusta. Reconoce tus límites físicos (establecer la distancia y los toques físicos que para ti son aceptables o no), emocionales (expresar tus necesidades y deseos), relacionales (reconocer de que tipo de personas quieres relacionarte) y económicos (ofrecer y recibir dinero estableciendo contigo un límite en ti y la relación.


Mantra

Elijo vivir en la sanación

Escojo perdonarme y soltar mi pasado doloroso

Estoy viva/o, estoy seguro/a, esto es solo una memoria del pasado.


Recuerda buscar ayuda de un profesional de la salud mental para que te guíe en tu proceso de sanción. Esta información que se ofrece no es un intento por dar un diagnóstico u ofrecer psicoterapia.


Tomar consciencia de tu SER es un estilo de vida.

116 views0 comments

Commentaires


bottom of page